Mónica Cavallé

“La filosofía es imprescindible para vivir”

Es española, nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1967. Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra, Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Ciencias de las Religiones. Recibió el Premio Extraordinario Fin de Carrera de Filosofía otorgado por el Ministerio de Educación  y Ciencia.

Es autora de los libros La sabiduría recobrada, La filosofía, maestra de vida; La sabiduría de la no-dualidad y Naturaleza del Yo. Además de múltiples ensayos y artículos para medios académicos. Dirige la Escuela de Filosofía Sapiencial.

Desde hace casi dos décadas está dedicada al Asesoramiento Filosófico, que explica así: “Para muchos de los filósofos que considero mi principal fuente de inspiración, tanto de Oriente y Occidente (como Epicteto, Sócrates, Ramana Maharshi o Nisargadatta), el diálogo ha sido el medio por excelencia de transmisión y de indagación filosóficas. Los diálogos filosóficos que estructuran las consultas de asesoramiento filosófico son un vehículo para el autoconocimiento profundo, para indagar en nuestras ideas, valores y fines, para comprender la realidad y comprendernos a nosotros mismos, para abordar las grandes cuestiones existenciales y filosóficas, para conocer, saborear y vivir lo que somos. Son asimismo, un modo de encuentro humano basado en uno de los motivos más bellos y nobles que puede unir a dos personas: la búsqueda de la verdad”.

“Ha centrado su labor en desarrollar un modo de entender y practicar la filosofía que evidencie su íntima unidad con nuestro ser total y nuestra vida cotidiana, así como su potencial transformador y liberador. Con este fin, ha buscado vivificar y hacer accesible la ‘filosofía sapiencial’, una expresión con la que alude a aquellas filosofías de todas las épocas y culturas que han tenido como guía el ideal de la sabiduría, es decir, que se han orientado a la realización de los fines últimos de la vida humana, y para las que el ejercicio de la filosofía compromete todas las dimensiones del ser humano y no solo su capacidades intelectuales. Esta forma de entender y practicar la filosofía amplía y complementa el enfoque académico actualmente predominante, e intenta recobrar, en contextos contemporáneos, el sentido integral y originario de esta actividad”, señala su página web http://www.monicacavalle.com

Es una mujer que inspira al mundo por el compromiso y pasión que enseña al hablar de la filosofía. “La mala fama de la filosofía es a veces merecida porque durante mucho tiempo se ha alejado y disociado de su tarea, de su compromiso. La filosofía es la dimensión de lo humano. La filosofía es imprescindible para vivir y es indispensable su comprensión para el autodesarrollo del ser humano”, dice.

Para esta maravillosa maestra de nuestra época, la filosofía es un modo de vida, como lo fue para los filósofos de la antigüedad. Es involucrar algo tan trascendental como la filosofía en los problemas de la cotidianidad para encontrar la transformación personal. "Doy a conocer esa tradición como arte de vivir que en la actualidad está al margen de la sociedad y de los mismos escenarios universitarios", explica.

Al hablar de su transformación dice que desde niña tenía una genuina espiritualidad. De adolescente, relata, “tuve una crisis purificadora que me permitió comenzar mi autoconocimiento y descubrí la aceptación de lo desconocido, de las dudas, del Ser. Un día todo cambió porque llegaron las respuestas”, dice.

En este video de la Universidad Popular de Logroño, España, https://www.youtube.com/watch?v=yzLOY3zHqVE esta mujer que inspira enseña con gran efervescencia, energía, sabiduría y profundidad sobre la Aceptación, una ponencia orientada a explicar  la espiritualidad en la vida cotidiana.

En un foro religioso en Vitoria le pidieron hablar de Dios. Dijo que en la actualidad se trata de un término contaminado porque lo refieren como un ser que castiga y que premia y que es proyectado desde la dimensión humana. Dice que existe una religiosidad muy infantil que ha llevado a los seres a evitar enfrentar la realidad. 

“Dios es AMOR, VERDAD, BIEN, UNIDAD, NO DUALIDAD, SER, VACÍO, PRESENCIA (todas con mayúsculas). La espiritualidad se alumbra cuando se enfrenta lo que se ha intentado eludir en esa falsa religiosidad que nos mantiene en minoría de edad”, dice.

Este portal está dedicado a la señora Mery Segura y a sus tres queridas hijas, Ángela, Olga Lucía y Marisol Neira. Verdaderos ángeles en la Tierra. Generosidad, bondad y amor son su identidad.